miércoles, 18 de marzo de 2015

El método científico
El método científico significa algo así como el camino hacia el conocimiento. Aquello que realizamos para conseguir solucionar un problema que nos plantea la naturaleza. Imaginemos que estamos en la cocina y se nos cae al suelo una taza. Empezamos a plantearnos una serie de cuestiones ¿Por qué se me ha caído de las manos la taza?¿Por qué la taza cae hacia abajo y no hacia arriba?  y respondemos : se me ha caído de la manos debido a que supuestamente no la he agarrado con fuerza o cae hacia abajo porque algo le arrastra hacia allí. Ahora, y si lanzo la taza hacia arriba  a ver si cae o no al suelo. Lo que estamos haciendo es observar el mundo que nos rodea, razonar lo que vas a probar y evidentemente probarlo. Ésto es básicamente emplear el método científico.

El método científico empieza con la observación.
Observamos el mundo que nos rodea. Con todos nuestros sentidos y todas aquellas herramientas que hemos podido inventar y desarrollar (balanzas, microscópicos.....).
Imagina que te levantas de la cama por la mañana y ves, cerca de tu casa, que hay un árbol caído. Estás haciendo una observación. Observas como es el árbol, si hubo viento o no aquella noche. La pregunta es obvia: ¿por qué cayó el árbol?
Cuando vemos algo que nos llama la atención, solemos preguntarnos cuáles fueron sus causas. Esto nos lleva al segundo paso del método científico el planteamiento de la hipótesis.

la hipótesis consiste fundametalmente en una idea o conjunto de ideas capaces de dar sentido a nuestras observaciones. Cuando proponemos una hipótesis lo que hacemos es proponer las razones por las que suponemos que se ha producido un fenómeno concreto. Ésta puede que sea acertada o no, pero nosotros creemos que es la correcta.
Pero para formular una hipótesis empleamos normalmente dos razonamiento: el inductivo y el deductivo.
En el razonamiento inductivo, se trata de buscar una respuesta basándose en los conocimientos de que ya se dispone. A modo de información fue Francis Bacon quien en el año 1620 tuvo la idea de aplicar este tipo de razonamiento al método científico.
El razonamiento deductivo consiste en descartar todo aquello que no pueda ser cierto; por lo tanto lo que queda deberá ser la verdad. ¿Quién es el más famoso detective de todos los tiempos?, Efectivamente Sherlock Holmes. Este personaje utilizaba el razonamiento deductivo para descubrir a los criminales.
El problema del razonamiento deductivo es su aplicación al mundo real. ¿Se imaginan la cantidad de posibilidades que hay que descartar en relación a un problema?
El siguiente paso en la aplicación del método científico consiste en realizar una prueba o pruebas para validar o rechazar nuestra hipótesis. Esta prueba lo hacemos con nuestros experimentos.
En resumen los experimentos deben tener 3 características:
1.- Que nos proporciones resultados claros.
2.- Que las condiciones de  nuestros experimentos sean controlables.
3.- Que se pueda repetir.
Realizamos el experimento y comprobamos si sucede o no lo que habíamos pronosticado. Llegamos al siguiente punto del método científico: Si el resultado es positivo, intentaremos predecir lo que sucedería en situaciones similares, si es negativo cambiamos nuestra hipótesis y volvemos a empezar.

Lo más importante del método científico es que un científico puede hacer una predicción y desarrollar una teoría que, posteriormente, sea comprobada por otros científicos. Si estos científicos corroboran sus experimentos se da un gran paso hacia la certeza de algo. Si no es así se puede pensar que algo puede estar mal en el planteamiento inicial y volver a cambiarlo.
 
 
Etapas:
 
La esencia misma de la ciencia es que necesita del uso de habilidades de pensamiento creativo y crítico. Mediante el uso de seis pasos básicos del método científico para explorar y descubrir nuevos productos e ideas, comienza con  aprender a formular preguntas, investigar, plantear hipótesis, recolectar y analizar la información para sacar conclusiones a partir de sus datos y presentar sus investigaciones.


1) Haz una pregunta


El método científico comienza con preguntas sobre los observaciones que se hacen. Buscan cosas  para examinarlas en nuevas formas y con nuevos significados. Después de plantear varias preguntas a decidir cuál es la pregunta que más les plantea problemas y seleccionar esa pregunta para la investigación científica.

2) Investigación


Después de establecer lo que quieren investigar, deben investigan en libros, Internet y entrevistas a especialistas para reunir tanta información como sea posible. A continuación, registran la investigación, ya que es importante para validar la credibilidad de la información, que dirige la ruta a formar hipótesis.

3) Hipótesis


Una vez recopilada la información a través de la investigación, se sigue el método científico al afirmar una hipótesis. Esta conjetura se indica generalmente como "Si yo .... (hago esto) entonces ... (esto) va a suceder." Una hipótesis se indica de tal manera que los resultados se pueden medir, y se refiere de nuevo a la pregunta original.

4) Experimentación


El siguiente paso es poner a prueba la hipótesis con un experimento. El propósito del experimento es descubrir si la hipótesis es verdadera o falsa. Los experimentos deben tener una variable independiente, una variable dependiente y un control. La variable independiente es la parte del experimento que cambia en el experimento, mientras que la variable dependiente se produce en respuesta a los cambios en la variable independiente. El control es la parte del experimento en el que no hay una variable independiente y permite una comparación de los resultados en el experimento.

5) Análisis y conclusión


A continuación, analiza la información o los datos obtenidos de los experimentos para concluir si la hipótesis resultó ser verdadera o falsa. Si los resultados indican que la hipótesis es falsa, entonces investiga para obtener información adicional, formula una hipótesis diferente y seguir adelante con el método científico de nuevo. Incluso si la hipótesis original es correcta, repite el experimento para confirmar los resultados.

6) Comunicación de los resultados
Se debe comunicar los resultados de sus experimentos. Durante esta etapa, se presentan sus descubrimientos a través de informes de clase y demostraciones y exhibiciones en feria de ciencias y concursos. Los diarios de la investigación realizada antes del experimento, así como los registros de los procedimientos y conclusiones, destacan el conocimiento de los estudiantes sobre sus investigaciones y del método científico.

 

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