jueves, 12 de marzo de 2015

Una mujer de marzo: Petrona Viera


Petrona Viera nació el 24 de marzo de 1895, en Montevideo, fue la primera hija de Feliciano Viera y Carmen Garino, luego llegaron diez hermanos más, en total eran siete mujeres y cuatro varones.
Tener una familia numerosa sería muy importante para Petrona, para sentirse apoyada en el futuro, ya que tendría que enfrentarse a un mundo lleno de sonidos que ella no podía escuchar y tampoco tendría voz para reclamar por ello
Cuando apenas tenía dos años de edad contrajo meningitis, grave enfermedad, de la que logró curarse, pero, con una consecuencia para toda la vida: quedó sordomuda.
Con esa dificultad creció y vivió con el siglo XX lleno de cambios, en el país y el mundo; durante su niñez no concurrió a la escuela pública, sino que tuvo maestras en su casa.
¿Qué tipo de familia sería ésta?
Una familia de clase alta de la época, Feliciano Viera era un abogado y político reconocido, tanto que llegó a ser Presidente de la República en 1915 y su esposa Carmen estaba muy vinculada con lo mas destacado de la cultura, de aquí y también europea. La casa quinta en el actual barrio de la Unión era frecuentada entonces por reconocidos artistas, amigos de la familia, como Pedro Figari (quien en el gobierno de Viera dirigió su querida Escuela de Artes y Oficios) y muchos más.

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Reconociendo la creatividad y facilidad para dibujar que demostraba su hija y también preocupado por su futuro, el Presidente Viera le ofrece contratar un maestro de pintura.
Como es sabido no estaba bien visto que las jóvenes fueran a estudiarhttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png más que la primaria, el maestro vendría a la casa.. En 1920, el maestro español Vicente Puig de tendencia académica enseña las primeras pinceladas a Petrona, que, sin saberlo estaba iniciando una brillante carrera como pintora profesional.
En 1922, Puig se marcha de nuestro país y toma su lugar Guillermo Laborde.
Laborde, era un referente de la pintura moderna uruguaya, también muralista, escenógrafo y docente del Círculo de Bellas Artes; pionero junto a Cúneo de la corriente Planista. 
 En 1926 Petrona, alentada por Laborde, presenta su primera exposición individual con gran éxito.
      
 
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Sin dejar el planismo, la obra de Petrona se torna casi abstracta cuando se trata de los paisajes marinos de las costas oceánicas, el dibujo desaparece, no necesita captar los movimientos de las figuras humanas, sino que esta experiencia con el mar hace que pinte directamente esa realidad.
También experimenta con la carga del pincel, hasta el punto de dar la sensación de relieve, logrando efectos táctiles que realmente dan ganas de tocar el cuadro y si bien mantiene los planos, las formas se vuelven similares a la de una obra abstracta, como franjas de diferentes colores.
Durante las dos décadas siguientes a la muerte de Laborde, Petrona sigue exponiendo aquí en Uruguay y su obra también viaja a Buenos Aires y a París, recibiendo premios en reiteradas ocasiones.
Dejó un valioso legado para nuestra cultura artística, fue un ejemplo de gran mujer, que supo poder más que su discapacidad, adelantándose a las costumbres de la época. Con energía y dedicación logró comunicarse con el mundo a través de su pintura, creó un mundo personal de vida lleno de colores, de las voces y movimientos que en sus juegos de niños aparecen. 
Una de las corrientes vanguardistas fue el Planismo
Como la palabra lo dice, presentan su obra en planos de color. Las formas son claras y la paleta es luminosa con colores puros y protagonistas.
Es una pintura de formas cerradas, no se usa el claro-oscuro, las personas y las cosas no tienen volumen, como si se las recortara por los bordes.
El dibujo es sintético, y no se detiene en detalle, sino en la forma, como se puede apreciar en las obras de estos artistas no existen los rasgos de los rostros o los dedos de las manos. Lo que importa son los gestos y la postura. Se busca que la figura sea una forma de color.
En cuanto a la pintura, el óleo es el protagonista por la forma empastada de aplicarlo, los planistas usan materia sobre materia para dar volumen a las formas.

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